jueves, 27 de octubre de 2011

Filippo Tomaso Marinetti

Su historia comienza el 20 de Febrero de 1909 en París con la publicación del primer manifiesto futurista en el periódico de gran tirada Le Figaro. Su autor, el poeta italiano Filippo Tomaso Marinetti, que dio a conocer los principios del <<verso libre>> que había adoptado en sus escritos.
Marinetti fue sin duda el gran ideólogo del movimiento italiano. Poco después de la fecha mencionada, en el año 1912, publicó el Manifiesto técnico de la literatura futurista. A partir del año 1914, se trasladó a Rusia para dar un ciclo de conferencias.
Este último dato posee una gran relevancia, pues nos informa sobre la estrecha relación y la constante comunicación que mantuvieron los futuristas con el resto de artistas de vanguardia, dando lugar a la gran influencia que heredaron otros artistas y movimientos de vanguardia del futurismo italiano.
El poeta italiano, con el futurismo proclamó la supresión del pasado, proponiendo la exaltación del futuro, es decir, la idea de entender el futuroel progreso y la modernidad, con todo lo que implicaba, en aquél momento, un futuro inmediato: la ciudadlas máquinas,los cocheslas calles,  los edificios… Éstos se convirtieron en los símbolos de la iconografía artística del movimiento, a los cuales Marinetti elogiaba enormemente en sus manifiestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario