jueves, 27 de octubre de 2011

Análisis de una obra clave: Formas únicas en el espacio


Boccioni crea una de las esculturas más importantes del futurismo titulada “formas únicas de continuidad en el espacio”. Es una escultura de pie de bronce. Ahora se encuentra en Milán en la Galería de Arte Contemporáneo de Milán.

Realiza dicha obra inspirándose en el movimiento y en la realidad de las ciudades industriales, que lo podemos relacionar con la idea de representar el mundo moderno. La escultura tuvo bastante éxito puesto que Boccioni a través de ella fue capaz de reflejar perfectamente el concepto de movimiento y vitalidad para lo cual utilizará algunos elementos específicos del lenguaje visual. Como vemos en la obra la velocidad y el movimiento, principales características del futurismo, están bien marcadas.

Se trata de la representación de una persona humana con un paso firme hacia delante. Las formas anatómicas no son nada realistas sino que esta todo de forma esquemática, negando las obras tradicionales y sus características como defiende el manifiesto futurista. Los detalles de la cara y el cuerpo no son reconocibles. Para su elaboración utiliza líneas curvas no cerradas intentando mostrar la extensión en el espacio. Esta distorsión en la obra es precisamente para sugerir la idea del movimiento y del ritmo al andar, casi parece que es un rito acelerado (velocidad). La esquematización de las formas unido con el uso de las líneas ayudaron a definir la imagen. Como sabemos el volumen es el aspecto tridimensional de la obra por lo que se trata del aspecto que sumerge a la figura en el espacio. En este caso el volumen se ha utilizado de forma que el movimiento esté presente. Según los expertos gracias al modelado de los volúmenes el deslizamiento de la luz sobre la obra crea sus propias sombras bien definidas. El material utilizado es muy acertado para subrayar el dinamismo y la vitalidad de la escultura gracias al brillo rico de material de contraste de bronce, además la utilización de dicho material puede tener consecuencia por el hecho de adorar lo mecánico, es decir, el futurismo tiene como tema principal la modernidad que se traduce como una adoración a lo mecánico.

En definitiva, Boccioni tuvo los mejores resultados del futurismo en escultura representando el movimiento en sí mismo como una suma de diferentes fases dando lugar a una sola forma en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario