sábado, 15 de octubre de 2011

Características del futurismo

Las siguientes son las características más importantes del futurismo. Estas surgieron del manifiesto  y pueden observarse de forma general en las obras de los futuristas:


VELOCIDAD
Se propugna la rapidez en todos los sentidos; una rapidez que a su vez se identifica y corresponde con el propio proceso histórico, político y social del momento.
Se erigen como elementos de vanguardia la velocidad, la instantaneidad, el dinamismo, el impulso... Mientras que el arte del pasado se identificaba por su estaticidad, equilibrio y armonía, el futurismo introduce un concepto de arte mucho más dinámico y cambiante.
La belleza y la velocidad se convierten en un todo. De esta manera, Marinetti exalta el automóvil de carreras, en el que se identifica el poder de la maquinaria, de la velocidad y el progreso.
Asimismo, el alma humana, alimentada de forma natural desde sus inicios de odio, fuego y velocidad puede ver por fin como da rienda suelta a sus instintos.
    Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con grandes tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente que parece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia.



MODERNIDAD
La modernidad es el tema central y básico de la literatura del futurismo. Esta modernidad se entiende como la adoración a lo mecánico. Las máquinas se ven como un gran multiplicador del poder del hombre. Marinetti, en su empeño por glorificar a la máquina crea entre otros escritos la llamada Canción del Automóvil que podéis consultar aquí en su versión original y aquí, traducido.
La modernidad, asimismo, se relaciona con una lucha contra el pasado y con la intención de acabar con el arte anterior de la forma más extremista posible para poder renovarlo todo.

Ya durante demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de antiguallas. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren toda de cementerios innumerables.



VIOLENCIA
De nuevo influye en esta característica la vuelta a la naturaleza instintiva del hombre propugnada por los futuristas. Para ellos, la guerra, el militarismo, supondría una "limpieza" de la sociedad del momento y pondría al hombre de nuevo en contacto con sus orígenes.

...pretendemos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso, el puñetazo y la bofetada.

Queremos glorificar la guerra -única higiene del mundo- , el militarismo, la acción destructora de los anarquistas, las hermosas ideas que matan y el desprecio a la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario